Coil Whine - El problema que sufre un gran número de Playstation 5 (PS5)

Coil Whine - El problema que sufre un gran número de Playstation 5 (PS5)

La empresa Sony ha lanzado al mercado la nueva Playstation 5 (PS5), que destaca por ser una consola de alta gama que te permitirá disfrutar horas de entretenimiento con tus videojuegos favoritos. Sin embargo, a pesar de ser un éxito en ventas, cada vez son más los usuarios que denuncian la presencia de un ruido molesto en sus PS5: el llamado Coil Whine.

En este vídeo te mostramos la diferencia entre el coil whine y el ruido que hace el ventilador de la playstation 5.

¿Qué es el coil whine?¿Porqué lo tiene la Playstation 5?

En inglés, el Coil Whine es el nombre que se le da al ruido molesto que emiten algunos componentes eléctricos, el cual es producido cuando la electricidad pasa a través de la bobina o transformador del dispositivo.

La traducción literal de este término significa "ruido de bobina", ya que hace referencia específicamente al ruido que produce este elemento.

Las bobinas convierten la energía eléctrica recibida por la corriente, transformándola en la energía magnética que hace que funcione el dispositivo. Cuando ocurre la conversión, la fuerza del campo magnético resultante puede ocasionar que la bobina vibre, produciendo el conocido ruido de "coil whine".

Es bastante común que los dispositivos eléctricos de alta gama produzcan vibraciones en la bobina, pero muchas veces el ruido no es perceptible para el oído del ser humano. Sin embargo, cuando el aparato eléctrico es sometido a mucho trabajo continuo o cuando se suministra una corriente eléctrica inapropiada, entonces el sonido sí se puede oír.

Aunque en un principio el término "coil whine" hacía referencia únicamente al ruido originado por la vibración de la bobina o del transformador, actualmente se está usando para describir el ruido que producen algunas PS5. Dicho ruido varía en función de cada consola, siendo en algunas inapreciable y otras verdaderamente molesto.

coil whine vs ruido de ventilador en playstation 5
Justo a la altura del logo de playstation es donde podrás escuchar su ventilador

Cómo saber si tu Playstation 5 (PS5) tiene coil whine

Cada vez son más los usuarios que han reportado tener un problema de ruido coil whine, por lo que no se trata de un hecho aislado sino más bien de una realidad presente en estas consolas. Más que ser algo preocupante, el ruido simplemente es molesto para los jugadores.

En muchos casos, el ruido puede desaparecer con el tiempo, pero en otros persiste y puede llegar a intensificarse de acuerdo con el esfuerzo que haga la consola. Así, es más común que el coil whine aparezca mientras juegas a juegos que requieran más potencia (por ejemplo, aquellos donde el jugador se mueve rápidamente) o que exijan una mayor carga gráfica.

Para saber si tu playstation 5 tiene este defecto, basta con que prestes atención y determines si se produce un ruido cuando juegas determinado videojuegos o cuando se está iniciando el juego. El ruido proviene siempre de la parte posterior de la consola, en la zona de abajo (cuando está en posición vertical). Si detectas un ruido leve o que se intensifica con el tiempo, entonces tu PS5 tiene coil whine.

Si escuchas este molesto ruido, no te preocupes. El hecho de que tu consola tenga coil whine no significa que va a dejar de funcionar correctamente. De hecho, incluso es probable que el ruido poco a poco vaya desapareciendo o te acostumbres a el y dejes de escucharlo.

También puedes determinar qué tipo de ventilador tiene tu consola, ya que Sony utilizó al menos 3 clases de ventiladores diferentes. Uno de estos ventiladores es más propenso a producir ruido.

No hay que confundir el ruido del ventilador de playstation 5 con el coil whine
Para poder acceder al ventilador necesitarás quitarle una de las tapas.

Coil whine vs ruido de ventilador en Playstation 5 (PS5)

No hay que confundir el ruido generado por la bobina o un componente eléctrico con el ruido del ventilador de la consola. Si miramos al pasado, la playstation 4 pecaba de ser muy ruidosa, sobre todo cuando el juego requería de una potencia elevada y la consola se iba calentando. Ese ruido, en su mayor medida, provenía del ventilador, intentado refrigerar la máquina.

Con la PS5 es diferente. El dispositivo cuenta con un solo ventilador de grandes dimensiones, aunque como mencionamos anteriormente, existen al menos 3 modelos diferentes de ventilador, teniendo cada uno una escala de ruido distinta. Entre un ventilador y otro puede haber una diferencia de hasta 4dB de volumen.

El sonido que provoca el ventilador de la playstation 5 siempre vendrá de la parte frontal de la consola, en su parte más alta.

El coil whine es diferente del ruido que pueda hacer el ventilador de la playstation 5
El ventilador que llevaba la PS5 en el desmontaje oficial de la consola es el mas silencioso de los 3 modelos que existen

¿Qué ventilador tiene mi playstation 5 (PS5)?

Para poder saber que ventilador tiene tu play, no queda otra que "abrirla". Hay que quitar al menos una de las tapas blancas de la consola para poner llegar a ver el ventilador. Por suerte, estas tapas son removibles y no perdemos ningún tipo de garantía al hacerlo, ya que debajo de la tapa también se encuentran los puertos para la instalación de futuros discos duros.

  • Número de aspas. Un ventilador contiene 17 aspas, mientras que el otro solo tiene 23.
  • Unión de las aspas. En el ventilador que tiene 17 aspas, cada una de ellas se encuentra unida al centro de forma individual; mientras que esto no ocurre en los ventiladores de 23 aspas.
  • Por otro lado, existe el ventilador que se pudo ver en el desmontaje oficial que publicó SONY de la consola. Este es el más silencioso de los 3 modelos.

Los ventiladores de 23 aspas son los más propensos a presentar el ruido indeseado que te hemos comentado en este artículo. Pudiendo llegar a ser molesto en ciertas ocasiones. Sin embargo, el ruido máximo que hace este modelo, queda muy lejos del sonido de turbina de avión que ofrecía su antecesora, la playstation 4.

Si quieres sentirte más seguro y eliminar el coil whine, te recomendamos que contactes con el servicio técnico de Sony. Recuerda que tu Playstation 5 tiene garantía, así que aprovéchala. No intentes abrir la consola por ti mismo, ya que esto puede ocasionar una pérdida de la garantía.

Esperamos haber explicado la diferencia entre ruido de ventilador y coil whine de la mejor forma posible. No te olvides que al final, se trata de disfrutar de la consola.

Show Comments