La guía perfecta sobre Gundam Model Kit para principiantes

En este artículo te voy a detallar todo lo que tienes que saber sobre los Gundam Model Kits. Si eres nuevo en este mundillo necesitas saber ciertas cosas básicas para empezar correctamente y no desperdiciar tus ahorros.

¿Qué son los Gundam Model Kit?

Los Gundam Model Kit nacen en la década de los 80 de la mano de Bandai. Son figuras de modelismo hechas de plástico, generalmente de temática robótica y en especial basadas en la serie animada de Gundam.

Su popularidad aumentó cuando la serie de Gundam comenzó a emitirse en los Estados Unidos y en Europa. A día de hoy sigue siendo muy popular y hay tiendas enteras dedicadas a ello.

Gunpla y su trayectoria con los Gundam

Todo comienza a finales de los 70 y principios de los 80 con el lanzamiento de Mobile Suit Gundam.

Una serie animada creada en Japón donde la temática es bélica y profunda y los robots o «Gundam», son usados como herramientas de guerra. A partir de ahí, se empezaron a comercializar los primeros Gundam Model Kits, figuras de plástico a escala de los mismo robots que salían en la serie.

Desde ese momento, Gunpla ha ido evolucionando tanto en calidad como en detalle de los modelos y no ha parado de sacar unidades a la par que iban saliendo en la serie animada.

Te puedes encontrar cualquier Gundam del anime en la realidad para que lo puedas montar a escala. El más conocido es el popular Gundam RX-78, el cual viene a ser, prácticamente, la imagen de Gundam. No obstante, también hay otros modelos muy populares, tanto en grado como en escala, pero de esto te voy a hablar ahora.

Las diferentes escalas y grados de los Gundam Model Kits

Hay varias escalas diferentes pero las mas populares son las que te indico a continuación. Normalmente van de la mano con el tipo de grado del Model Kit aunque no siempre es así. Es decir, por lo general, la gran mayoría de figuras a escala 1/144 son High Grade. Esto es así porque son los mas económicos y la escala 1/144 es la mas pequeña.

  • 1/144
  • 1/100
  • 1/60
  • 1/48

También hay varios tipos de grado dentro de los modelos Gundam. El grado viene a ser el nivel de detalle del modelo, tanto en calidad como en nivel de detalle propiamente dicho. Mejores acabados, mejores colores, mayor número de piezas, mayor y mejor articulación, etc…

  • High Grade (HG): Son los mas económicos y los que menor nivel de detalle tienen, no obstante, en pleno 2020 hay figuras High Grade que están a un nivel muy cercano al Real grade, con la diferencia de precio que eso conlleva.
  • Real Grade (RG): Mayor nivel de detalle y calidad que los modelos High Grade. A mi modo de ver, son los mejores en relación calidad precio, ya que no solo es el nivel de detalle si no que suelen tener mejor articulación en brazos y piernas y un mayor numero de piezas.
  • Perfect Grade (PG): Son los que mejor detalle tienen de todos. Vienen a ser lo mas parecido a lo que sería un Gundam real pero a escala. Suelen ser bastante caros aunque hay alguna oferta que los hace tentadores.
  • Master Grade (MG): También tienen un nivel de detalle muy bueno. En mi opinión no llegan a la calidad de un Perfect Grade pero lo que los diferencia de estos es su tamaño. Los modelos MG son los mas grandes de todos dentro de las escalas «normales» de Gundam.

¿Por qué algunos Gundam llevan el anagrama «Ver.Ka»?

Los Gundam Ver.Ka. son las versiones de los Model Kit diseñados por Hajime Katoki, el cual, trabajó en varias de las series originales de Gundam. Varios modelos Gunpla han sido rediseñadas por él mismo con un buen grado de detalle y articulación.

Qué herramientas vas a necesitar

Las herramientas básicas que necesitarás sí o sí son 2:

  • Alicate de corte recto
  • Cutter

El alicate te servirá para separar todas las partes del Gundam a montar. Es necesario que sea de corte reto para que no haya posibles «rebabas» de plástico y el corte quede rematado perfectamente. El fabricante recomienda no cortar «a ras» desde un principio y dejar un trozo de más o menos 1mm de plástico para rematarlo después. Con este pequeño truco te libras de posibles equivocaciones o «cortes falsos» que puedan aguarte la fiesta si cortas una pieza por donde no debías.

Con el cutter se perfeccionan aún mas los cortes realizados con el alicate. Funciona mas o menos como un perfilador. También te puede venir bien para otro pequeños detalles como despegar las pegatinas que suelen venir con los Gundam y ayudarte de él para pegarlas con más precisión.

Existen herramientas adicionales que servirán para que el resultado final de tu Gundam sea mucho mejor.

¿Cuál es el mejor Gundam model kit para empezar?

El mejor Gundam para empezar y que hay que tener, es sin duda el RX-78. Da igual que sea en su versión High Grade o Master Grade. Te dejo una imagen donde se comparan ambas versiones.

Hasta aquí la guía con las nociones más básicas para que tengas los conocimientos necesarios para empezar a montar Gunpla y no andar perdido. ¡A montar!

Deja un comentario

Salir de la versión móvil