Por qué decidí crear mi blog con Ghost y no con Wordpress

Por qué decidí crear mi blog con Ghost y no con Wordpress

La verdad es que ya he intentado varias veces crear un blog o una web en la que el contenido fuese propio. Con el tema de la pandemia esto fue a más y llegué a crear una web sobre Gunpla, la cual no funcionó por el simple hecho de que no tuve la paciencia necesaria para una web como esa. No obstante lo volveré a intentar mas adelante y puede que cree un artículo por aquí hablando de ello.

Os voy a contar por qué decidí empezar esta aventura con Ghost y no con otros CMS como Wordpress, Webflow, etc...

Ghost es una plataforma de Bloging con mucho potencial y varias herramientas.

¿Por qué un blog usando Ghost y no Wordpress?

Fácil, quiero algo sencillo, no quiero complicarme la cabeza pensando en maquetar, estructurar todo el contenido y demás.

En un blog es más simple. Creas el artículo y lo publicas, así de fácil. Obviamente los artículos hay que trabajarlos pero es más fácil invertir el tiempo en eso y crear cosas de calidad, que no en prestarle atención a muchas otras cosas y desmerecer el contenido. Es ahí donde aparece Ghost.

Wordpress tiene un potencial brutal pero se siente muy pesado, trae demasiadas cosas que no se utilizan en la mayoría de los casos y mucho menos en el mío.

Otro punto a favor de Wordpress es su instalación y su prácticamente total integración en todos los hostings. Básicamente le pones el nombre al blog y creas el usuario y los auto-instaladores lo hacen todo por ti.

En Ghost es algo distinto si quieres hacerlo de forma manual en un hosting que no sea el propio de Ghost. Es más manual pero no deja de ser una instalación rápida que no lleva más de unos minutos.

Ghost permite agregar contenido de herramientas de terceros como Youtube o Unsplash

¿Qué es Ghost? ¿Es un CMS?

Ghost es una plataforma de blog cuya única finalidad es esa, un blog. Digamos que viene a ser lo que empezó siendo Wordpress en sus inicios. La gran diferencia es que cuando Wordpress nació, no existía la tecnología que existe hoy en día respecto a la web. Ghost es de código abierto bajo la licencia MIT y su motor principal es JavaScript con node.JS.

Ghost ofrece los sistemas más actuales que Wordpress en su momento y se basa en la sencillez. Creas tu web, eliges un tema y a publicar artículos.

Se puede decir que actualmente, Ghost es bastante más rápido que Wordpress. Según su propia web, estamos hablando de 16 veces más rápido. Y créeme que en este instante, la velocidad es un aspecto muy a tener en cuenta de cara al mundo web. La propia Google lo tiene en gran consideración para valorar tu página web. Puedes incluso hacer un test sobre cómo ve Google tu web de cara a términos de velocidad qué errores cometes en tu web. Siempre, claro está, bajo el ojo de Google. Puedes hacer el test aquí.

Por otro lado, el panel de control que utiliza Ghost, es muy sencillo, minimalista e intuitivo. Sobre todo lo relacionado con la elaboración de los artículos.

¿Por qué Ghost?

Anteriormente todas las webs que había creado utilizando un CMS, estaban hechas con Wordpress. Sin embargo, sí que es cierto que últimamente ya se me iba haciendo un poco aburrido trabajar siempre con el mismo gestor. Ahí es donde aparece Ghost.

La verdad es que desconocía por completo la existencia de Ghost y un día, viendo un vídeo en Youtube relacionado con código (creo de javascript) me tope con alguien que estaba editando su página web pero no me sonaba para nada el panel de control que estaba utilizando y mucho menos, la manera de hacerlo. Ahí me puse a indagar y descubrí Ghost.

Todo lo que veía de Ghost me parecía fantástico, sobre todo su simpleza, sencillez y plantillas de calidad. De los artículos y el contenido ya me encargo yo. Así es cómo creo que debe funcionar un CMS de este estilo, sobre todo en un sistema en el que su función principal, es publicar contenido.

La única diferencia respecto a Wordpress, es que esta herramienta no es gratuita, aunque tampoco es un gasto exagerado, con cualquier hosting decente que quieras comprar, ya casi pagas lo mismo que con Ghost.

Resumiendo. ¿Podría estar haciendo esta web con Wordpress? Sí. ¿Me saldría más barato? Probablemente sí. Entonces, ¿Por qué estoy utilizando Ghost? Es muy fácil de responder. Comodidad, usabilidad y rapidez.

Ghost es precisamente lo que busco en este momento y creo que es una herramienta que irá creciendo con el paso del tiempo. Obviamente no van a quitar de ahí a Wordpress, ya que es un fantástico gestor de contenidos. Sin embargo, creo que Wordpress se ha convertido en un monstruo con el que no es necesario crear ciertos tipos de proyectos, y mucho menos, todos ellos. Creo que cada proyecto debe hacerse con la herramienta que más se adecue y en este caso, Ghost se ajusta perfectamente a lo que yo busco.

¿Es muy caro?

Esto siempre se responderá con un "depende". Depende del tipo de proyecto, depende de tu presupuesto, depende de qué consideres caro. El precio básico que ofrecen desde Ghost es de 29$ al mes con un pago anual, si no, 36$ al mes. El precio de este paquete es ideal para web que tengan como mucho 100.000 visitas al mes. Te permite crear 2 redactores y hasta 1000 miembros. Además incluye SSL y CDN para tus archivos. En Ghost ofrecen un 20% para estudiantes así que si eres uno de ellos, te puede salir más barato.

¿Hay más alternativas?

Por supuesto que las hay. Realmente Ghost fue la segunda opción que descubrí. Primero me topé con Webflow, un sistema bastante parecido a Ghost donde la finalidad es la misma, publicar artículos. Sin embargo, creo que Webflow no es tan sencillo como Ghost.

A raíz de haber descubierto Webflow, me dio por ver si había más alternativas de este estilo, quitando los sitios más clásicos o los "creadores" de páginas web como 1&1 o Wix (en España), por poner algún ejemplo.

Ambos servicios son de pago y la forma de trabajar es muy parecida, sin embargo, Webflow ofrece más personalización a nivel visual ya que trabaja con una especie de “widgets” que puedes ir poniendo por la web. Es algo como un constructor visual como Divi o Elementor en Wordpress pero sin llegar a ese nivel, bajo mi punto de vista.

¿A quién va dirigido Ghost?

Creo que no todo el mundo está capacitado para empezar a usar Ghost. Me explico: La instalación de Ghost es algo compleja si no tienes conocimientos de informática. Se instala mediante terminal y puede ser un quebradero de cabeza si no lo has usado antes. Eso sí. Una vez instalado cualquiera podría utilizarlo para publicar artículos.

No obstante, la documentación de Ghost (en inglés) está super bien explicada y es bastante fácil de comprender. Te lo explican todo, tanto el funcionamiento del propio blog en sí, como la creación o edición de temas (themes o templates) a medida para tu web.

Supuestamente, desde Ghost hacen hincapié en que su plataforma es ideal para bloggers, podcasters, o en definitiva, creadores de contenido. Creo que se basan en la simplicidad que hay también de compartir el contenido de casi cualquier plataforma o red social en el blog. En muchos casos basta con pegar en enlace y el propio sistema ya lo detecta y lo transforma. Por ejemplo, si copias el enlace de una foto de Instagram y lo pegas en un artículo, lo primero que hace es detectarlo como una foto y aplicarla directamente como tal. Si quieres pegar el enlace, tendrás que decirle que solo es un enlace. Esto lo hace con Instagram, YouTube, Podcast, y muchas otras plataformas.

Y hablando de plantillas. ¿Qué pasa con las plantillas? ¿Son buenas? ¿Son gratis? ¿Son caras?

Las plantillas en Ghost

La verdad es que la cantidad de plantillas que hay no es tan monstruosa como la de Wordpress, por ejemplo. No obstante, Ghost ofrece una variedad de plantillas bastante variada y potente. Con potente me refiero a que no he visto ninguna plantilla que no merezca la pena. Todas son buenas y todas te pueden servir, incluso las gratuitas.

Por otro lado, crear una plantilla para Ghost es, a mi modo de ver, más fácil que crear una para Wordpress, sobre todo si has creado alguna para Wordpress anteriormente. Está todo hecho para que, en no mucho tiempo, puedas crear una plantilla genial y a medida para tu blog.

La que estoy utilizando en el momento de escribir este artículo se llama "Attila". Es una plantilla super minimalista pero que se centra en. El contenido y visualmente no defrauda.

En resumen, Ghost se ajusta a lo que necesito

Tan sencillo como eso. Tras ver lo que me ofrecía, se me fue Wordpress de la cabeza por completo. La única pega es que, por ahora, no hay una forma sencilla de portar el contenido entre ambas plataformas. Ya que sería ideal si el proyecto se transforma en algo más grande.

Show Comments